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Los problemas de las bailarinas de ballet

Problemas de una bailarina de ballet

El ballet es un mundo lleno de vicisitudes y las bailarinas atraviesan diversos problemas hasta consagrarse como profesionales y dominar la técnica de puntas de ballet.

A continuación, te contamos los secretos oscuros que esconde esta profesión.

Crónica de una obsesión

El ballet propone ideales estéticos y las mujeres suelen caer en la trampa de creer en ellos.

La rigidez de los formatos corporales genera una fuerte auto critica y la tendencia a observarse cruelmente inunda los estudios y salas de ensayo.

A diferencia de otros tipos de danza donde el placer de bailar es el protagonista, el ballet suele orientar las acciones hacia una filosofía demasiado seria y poco lúdica.

La no-relación con tu imagen

Rara vez al observarnos en un video o fotografía podemos apreciar con mirada objetiva nuestro trabajo en un escenario. Al parecer el descontento o rechazo forma parte del conjunto de ideas cotidianas con las que convive un artista del movimiento.

Este es el primer problema por el que atravesamos.

El ámbito de la danza deposita en nuestra mente un ideal de cuerpo de bailarinas y luchamos a lo largo de toda la profesión para obtenerlo. Lo primero en sacrificar es la salud y la depresión asoma como consecuencia de esta exigencia.

Por este motivo suele asociarse la dieta de una bailarina de ballet con una rutina alimenticia orientada hacia la privación.

¿No se supone que el arte debe acercarnos a una búsqueda interna y no a una externa?

la problematica de las bailarinas de ballet

Castigo corporal

El acto de bailar en cierto sentido incluye el sacrificio de la salud corporal. La danza clásica desarrolla su técnica en base a posturas antinaturales para el físico y la decisión de bailar profesionalmente lleva este aspecto hasta el limite.

Las horas en una sala de ensayo transcurren al ritmo frenético de la carga física.

Esto sólo se sostiene si contamos con los accesorios de ballet necesarios para suavizar el impacto de la exigencia física y la profesional mantiene el foco en su pasión.

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Dejar de escuchar las exigencias de su entorno es la única vía.

Directores y coreógrafos en general no dimensionan el esfuerzo que realizan los intérpretes y exigen una mayor entrega.

Si eres bailarina y estás trabajando en una compañía profesional sabrás entender a la perfección esta afirmación:

¡Muchas veces bailar duele mucho!

problemas ballet

El castigo en los pies de una bailarina da clara muestra de ello. Las puntas de ballet (calzado por excelencia) definen la estética tradicional de las mujeres del ballet, pero al mismo tiempo son las mayores responsables de su dolor físico.

Esto las expone a sufrir diferentes lesiones y nuevamente las ideas pueden más que las sensaciones. Aún lesionadas las bailarinas salen a escena por su creencia en el deber.

Para consuelo de las futuras bailarinas es un dolor que el cuerpo rápidamente incorpora como costumbre.

Fortaleza psicológica

Toda bailarina profesional necesita desarrollar una fortaleza en sus pensamientos. Es una de las grandes necesidades que propone la danza y es necesario emplear tiempo en esta punto para prevenir futuras lesiones de ballet.

Pensemos esto:

Si partimos de la premisa que afirmamos anteriormente en donde la bailarina suele pensar mal de si misma y la profesión constantemente nos deposita en procesos de selección

¿No es imprescindible ser fuertes de mentalidad para construir una carrera en la danza?

bailarina de ballet problemas

Creemos que este aspecto es el que determina que una niña llegue a transformarse en profesional y no las condiciones corporales que tanto estiman los maestros de las academias.

A prueba de balas

Hablamos de desarrollar una conducta de trabajo diario que supere cualquier apreciación individual. Una mentalidad que conduzca las ideas hacia el hacer práctico y nos aleje de la evaluación individual.

En definitiva, se trata de soltar el juicio interno y depositar la responsabilidad de opinar sobre nuestro trabajo en los directores, maestros y coreógrafos.

Aunque no nos elijan, aunque no nos gustemos, aunque no estemos en un buen momento necesitamos seguir trabajando con intensidad para alcanzar las metas que nos proponemos.

Un camino en soledad

los problemas en la danza clasica

Lamentablemente el hecho de acercar a los artistas al encuentro con su imagen interna genera un sentido erróneo de la competencia.

En lugar de tomar las virtudes de nuestros colegas de ballet como una herramienta a incorporar solemos utilizar sus cualidades para reflejar nuestros defectos.

De esta manera las virtudes del otro proyectan nuestro vacío interno. Lo que nos gusta del otro activa como espejo nuestros defectos.

Esta particularidad se ve alentada en los procesos de enseñanza en la danza cuando una docente o un maestro alientan sólo a la bailarina virtuosa y con muchas condiciones para bailar.

La finalidad del ballet es utilizar el movimiento como un lenguaje ordenado. Se enaltece la condición artística del interprete y de esta manera lo ayuda para comunicarse con el espectador por medio de este lenguaje.

Como toda actividad artística el ballet es un MEDIO para acceder al arte.

Este se sustenta de la entrega emocional del artista y no de una construcción idealizada de los cuerpos.

En pocas palabras hay que ocuparse de bailar, disfrutar y madurar y no de observarse y castigarse por medio del espejo.

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El ballet es un mundo lleno de vicisitudes y las bailarinas atraviesan diversos problemas hasta consagrarse como profesionales. Te contamos los SECRETOS OSCUROS que esconde esta profesión.
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