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La Técnica de Puntas en Ballet

tecnica de puntas ballet

Descubre los secretos que utilizan las bailarinas profesionales en su técnica de puntas.

¿Cómo pararse en puntas de ballet?

INTRODUCCIÓN


La técnica de puntas representa uno de los desafíos más notorios para las futuras bailarinas de ballet. Desde sus primeros pasos en las academias de danza, las niñas esperan con ansias el momento de utilizar sus puntas en el centro.

Lo cierto es que el paso de las zapatillas convencionales hacia las puntas requiere de toda una preparación anatómica y mecánica.

El proceso requiere el fortalecimiento de músculos situados alrededor del pie y pantorrillas. Los gemelos, el músculo Sóleo y la musculatura interna del metatarso deben desarrollarse para pasar al siguiente nivel.

En las escuelas de ballet, las puntas no se utilizan hasta el segundo o tercer año de enseñanza (alrededor de los 12 años aproximadamente). Pasados los 11 años, las niñas pueden comenzar a utilizar las zapatillas de punta si el coreógrafo y su coreografía lo requieren.

  Esperar a que se osifiquen los huesos y sus músculos sean suficientemente fuertes para poder bailar sobre las puntas es el objetivo de las escuelas.

Pero no te preocupes, parte de la espera puede compensarse utilizando accesorios útiles como la tabla para empeine Foot stretch. Esta herramienta ayuda a moldear tus empeines y los prepara gradualmente ablandando los tendones de tus pies.

Recuerda que es necesario poseer pies flexibles para utilizar de manera correcta las puntas.

(Es importante seguir las indicaciones de tu maestra o maestro para saber cuando ha llegado el momento de comprar puntas de ballet). Contar con los accesorios de ballet es tan importantes como entrenar diariamente en las clases.

Si no cuentas con el dinero suficiente puedes proceder a crearlos con tus propias manos. Confeccionar un tutu sencillo o unas zapatillas provisorias no es muy complicado.

¡DICHO ESTO COMENCEMOS!


TÉCNICA DE RELEVE SOBRE PUNTAS

¿Cómo pararse en puntas de pie en ballet?

La acción de pararse sobre las puntas lleva el nombre de RELEVE.

Lo más importante es entender mecánicamente dónde debemos enviar la fuerza muscular y que músculos y ligamentos funcionan de manera antagonista (direcciones opuestas en simultáneo).

Al accionar el sóleo y activar las pantorrillas, abductores y cuadriceps, conseguimos elevarnos y apoyarnos sobre el metatarso. En simultáneo accionamos la extensión de ligamentos a la altura del empeine.

Una vez allí son el conjunto de músculos situados en el arco del pie quienes nos permiten ejercer presión sobre el suelo por medio de los 5 dedos y elevar el cuerpo sobre las puntas.

El peso corporal queda absolutamente ubicado sobre la inserción de las falanges en cada uno de los dedos. A su vez, los dedos se agrupan lo más relajados posibles en posición de flecha.

 La mayor cantidad del peso corporal se orienta hacia el segundo dedo del pie. Dependiendo de la forma que tengan tus pies puedes sentir esto con mayor o menor comodidad.


Si tu segundo dedo sobresale por encima del dedo gordo tienes un pie “griego”. Por el contrario, si tu segundo dedo es más corto tienes un pie “egipcio”.

El pie ideal para utilizar puntas es el pie ” cuadrado” que posee casi con exactitud el mismo largo en todos los dedos.


El objeto de la técnica sobre puntas, es proporcionar una apariencia ligera y estilizada durante la representación o función de ballet, generando una apariencia etérea sobre el escenario.

Por esta misma razón, la verdadera técnica de puntas que aquella que nos facilita la tarea de desplazar el peso corporal a lo largo y ancho del escenario.

🩰 Utiliza la ropa de ballet adecuada junto a los mejores accesorios para entrenar y perfeccionar tu técnica clásica.🩰

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Ejercicios para puntas de ballet

El pasaje de la barra al centro exige de toda una preparación metódica. Precisamente en esa previa es donde podemos ejercitar el trabajo de puntas.

Los ejercicios deben estar orientado hacia la obtención de fuerza en aquellas zonas más débiles. El arco del pie, el tendón de Aquiles y la proyección osea de los dedos mientras generamos fuerza son acciones para automatizar diariamente.

Ejercicios con puntas de ballet

A continuación, ofrecemos una serie de ejercicios/calentamientos con puntas para obtener resultados visibles tanto en la obtención de fuerza como en el control de la técnica de puntas.

1_ Colocar los pies en sexta posición y trabajar la fuerza del metatarso y el sóleo para elevarse.

Utilizar la sexta posición facilita el mantenimiento del foco en un solo aspecto. Desarrollar la fuerza en simultáneo entre dedos y arco del pie.

2_ En primera posición, realizamos un Demi plie y paulatinamente depositamos el peso corporal en la zona superior del metatarso.

En 3 movimientos subir al extremo de las puntas focalizando la presión de los dedos contra el piso.

3_ Repetir el mismo esquema que en el ejercicio numero 2 priorizando la tercer etapa (ver foto). En ella podemos ver como la bailarina no ha terminado de subir del todo.

Esta posición exige las pantorrillas y el tendón de Aquiles y funciona para cobrar conciencia motriz de todas las etapas de interacción muscular.

¿Que son las puntas de ballet?

como poner las cintas a las zapatillas de ballet

La Danza Clásica se caracteriza por ejercitar diariamente la extensión de los pies. Esto genera una fricción constante entre la zapatilla y el piso. Naturalmente necesitamos un calzado resistente y práctico para mantener el foco en el desarrollo de nuestra técnica clásica

Las puntas se usan principalmente en las clases y sobre todo en los ballet clásicos. Permiten que la bailarina se eleve sobre ellas apoyando el peso de todo su cuerpo en la punta de sus dedos.

Es un calzado que prácticamente define una estética sobre el escenario. ¿Te imaginas una bailarina de ballet sin puntas en el escenario?.

En la actualidad es común ver hombres con puntas de ballet desarrollando diferentes roles por lo que su uso no esta diferenciado por el sexo.
Recomendamos que seas cautelosa a la hora de usar puntas. Es peligroso tomarse el trabajo a la ligera porque todo el peso de tu cuerpo recae en la punta de tus dedos, y un mal uso puede provocar serias lesiones.

COMIENZA DE A POCO Y NUNCA OLVIDES EL CICLO NATURAL DE APRENDIZAJE.

El ritmo es el que pertenece a tu anatomía